Páginas

viernes, 25 de enero de 2013

Marisa López Diz y Ester Sánchez colaboraron en 2009 en la creación del libro de cuentos "Poemas de Caramelo", un libro de la editorial asturiana Pintar-Pintar. En clase vamos a utilizar el programa Gimp para intentar reproducir la página del cuento "Jugando a la rayuela" que añado en este artículo.

Para contestar al comentario de mas abajo, el alumnado ve una de las imágenes del cuento que tenemos en nuestra biblioteca e intenta reproducir algo parecido con el ordenador y el programa de software libre "Inkscape". Los resultados no se suelen parecer al original y el alumnado no suele guardar el archivo creado, ya que se valora el resultado inmedatamente en el aula, antes de que suene el timbre de la siguiente clase. El alumnado no utiliza las imágenes originales para incrustarlas en ningún trabajo.

La finalidad del ejercicio es que se inspiren en las ilustraciones para intentar recrearlas con las herramientas que ofrecen los programas de ilustración.






jueves, 24 de enero de 2013

Ejercicio de guión técnico hecho en clase

El otro día, en clase, hemos segido el ejemplo de quión técnico de la web recomendada en el artículo anterior, para hacer nuestra propia plantilla en blanco.

Hoy en clase, sobre la plantilla que elaboramos el otro día, hemos escrito a lápiz, el guión técnico de una escena de la película "Cobardes", sólo hasta el plano 6 (eran unos 13 y se nos hacía muy largo).

En esta escena del padre y el hijo charlan en el coche, tras el "robo" del movil (minuto 42 aproximadamente). Los alumnos que han venido a clase, han entregado ya la tarea evaluable a la profesora.

El alumnado que ha faltado a clase tiene un 0 en esta tarea, pero podrá entregarlo, siempre y cuando lo realice en su casa visualizando dicha escena un montón de veces, como hicimos nosotros en clase. Recordad que en el recuadro de "Sonido" de cada plano hay que poner: si hay música, si hay ruidos de fondo y el diálogo de los personajes completo (como en los textos de teatro, lo que dice cada personaje) plano por plano.

lunes, 21 de enero de 2013

En el enlace que te muestro a continuación, nos explican qué es un guión técnico. También nos explican qué nombre recibe cada plano de una escena. Como un vídeo (anuncio, película, corto...) suele estar compuesto de muchas escenas, solemos acabar teniendo un guión técnico de muchas páginas. En nuestro caso, vamos a hacer un anuncio de 20 segundos, por lo que nuestro guión técnico será muy sencillo, probablemente de sólo dos o tres páginas.
http://esdipcine.blogspot.com.es/2012/02/consejos-para-hacer-un-guion-tecnico.html

Tareas:
  1. Lee atentamente la información de esta página, e imprímela en tu casa si lo consideras necesario.
  2.  En clase, realiza la plantilla del guión técnico en un documento de "Word", siguiendo el modelo de la web del enlace. Impríme en casa 1 copia para escribir sobre ellas en clase (1 clase).
  3. Trae a la siguiente clase todo el material que vas a utilizar para la elaboración del anuncio (la profesora pasará por las mesas viéndolo).
  4. Cuando ya esté impresa la plantilla, comienza a elaborar el guión a lápiz, teniendo en cuenta las opiniones del grupo con el que elaboras el corto.

Guión técnico para hacer el anuncio

En el enlace que te muestro a continuación, nos explican qué es un guión técnico. También nos explican qué nombre recibe cada plano de una escena. Como un vídeo (anuncio, película, corto...) suele estar compuesto de muchas escenas, solemos acabar teniendo un guión técnico de muchas páginas. En nuestro caso, vamos a hacer un anuncio de 20 segundos, por lo que nuestro guión técnico será muy sencillo, probablemente de sólo dos o tres páginas.
http://esdipcine.blogspot.com.es/2012/02/consejos-para-hacer-un-guion-tecnico.html

Tareas:
  1. Lee atentamente la información de esta página, e imprímela en tu casa si lo consideras necesario.
  2.  En clase, realiza la plantilla del guión técnico en un documento de "Word", siguiendo el modelo de la web del enlace. Impríme en casa 1 copia para escribir sobre ellas en clase (1 clase).
  3. Trae a la siguiente clase todo el material que vas a utilizar para la elaboración del anuncio (la profesora pasará por las mesas viéndolo).
  4. Cuando ya esté impresa la plantilla, comienza a elaborar el guión a lápiz, teniendo en cuenta las opiniones del grupo con el que elaboras el corto.