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domingo, 7 de junio de 2020

Tareas del 8 al 12 de junio - 2ª Parte del Plan de Empresa compatible con Pandémias

https://abcdelemprendedor.blogspot.com/2014/03/el-plan-de-negocio.html
Continuaremos con la empresa que hemos ideado en el artículo anterior.

En esta imagen se ven todos los aspectos a tener en cuenta en el Plan de Negocio. Si os gusta vuestra idea para cuando terminéis de estudiar, lo mejor es que trabajéis en alguna empresa similar una temporada, para aprender los trucos del negocio, conocer los precios de compra y los gastos que conlleva..., y ver cuáles son las ventas mensuales y el beneficio anual (sin decir que queréis montar una empresa similar en un futuro, claro).

Esta semana valoramos en una hoja de cálculo cada gasto con el mayor detalle posible, investigando en lo posible el importe de cada cosa, y cuando se desconozca, se pondrá una cantidad aproximada y lo llamaremos P.A. (partida alzada) que significa que no sabemos cuánto costará y que dejamos una cantidad para cubrir ese capítulo.

Proyecto Plan de Empresa para la asignatura TIC - Curso 2019 / 2020
1.- Me dices a qué dedicarás tu empresa (no tiene porqué ser algo de la lista de ideas).
2.- Eliges la forma jurídica de empresa (si no tienes dinero para sueldos inicialmente, es mejor asociarse a otras 2 personas), nos lo explican muy bien en muchas páginas de internet aquí tienes una https://spinoff.ugr.es/spinoffs/infobenefit/tipos-de-empresas-formas-juridicas/ y me informas de tu elección: . . . . . . .
3.- Le buscas un nombre a tu empresa: . . . . . . .
4.- Diseña el logotipo, con las utilidades de dibujo de tu procesador de textos (ya lo usamos en clase para diagramas, o instalas el programa gratuito de software libre Inkscape y te ves algún tutorial, si es necesario.
(esta parte en amarillo ya la tenéis hecha de la semana pasada).


5.- Gastos iniciales



Cálculo de todos los gastos de la empresa, separando en 2 tablas los gastos iniciales de los gastos mensuales dentro de la misma hoja de cálculo, con los importes parciales y los totales utilizando fórmulas de hoja de cálculo.
  •  Gastos iniciales:
    • Permiso municipal de inicio de actividad, tasa anual municipal  de tienda y autónomos y otras tasas.
    • Contrato de alquiler de local por un mínimo de 1 año (muchos propietarios de locales quieren cobrar los 12 primeros meses de una vez): 12 cuotas + 1 mensualidad de la agencia inmobiliaria
    • Fianza de posibles deterioros del local (nos la devuelven si no se ha deteriorado el local al terminar el contrato).
    • Tasa por contrato con la compañía eléctrica elegida (enganche).
    • Tasa por contrato con la compañía de suministro de agua (enganche).
    • Valoración de 3 PC's (se pueden valorar como nuevos, aunque al final usemos los que tenemos en casa, de momento).
    • Pequeños complementos informáticos.
    • Instalación informática (cableado de los PC´s).
    • Impresora de A4 para facturas y tiket´s.
    • Material inicial de Oficina: cartuchos de impresora, grapadora, grapas, taladradora de papel, papel A4, lápices, bolis, gomas, sacapuntas, clips de papel, carpetas...
    • Material inicial de limpieza: jabón, toallas, papel higiénico, limpia-suelos, limpia-cristales, estropajos, bayetas...
    • Limpieza y adaptación del local de alquiler elegido (electricidad, fontanería, pintura, ventanas y tragaluces, escaparate y puerta de entrada... (si el local ya está adaptado, tendrás menos gastos).
    • Estanterías de productos a la venta.
    • Mostrador, mesas de trabajo y otros complementos de decoración.
    • Compra inicial de mercancía de venta en la tienda (será una parte mínima del negocio , ya que se dedica fundamentalmente a servicios). 
    • Publicidad inicial de la tienda o servicio (buzoneo, publicidad en mano en la calle, publicidad Google...).
    • ...



    Lo siguiente está tachado porque me parece mucha tarea para una semana. Si tuviéramos más tiempo, habría que estimar los gastos que se producen mes a mes una vez que se abre el local.
    • Gastos fijos mensuales:
      • Factura de la compañía eléctrica (si es bimensual, se divide la estimación en 2 meses).
      • Factura de la compañía suministradora del agua potable y gastos de basura y saneamiento (si es bimensual, se divide la estimación en 2 meses).
      • Factura de conexión a Internet y 3 tlf´s móviles para 3 trabajadores.
      • Limpieza (lo mejor es que lo hagan los trabajadores, para que esté siempre limpio).
      • Gasto en material de limpieza:
      • Gasto en material de oficina mensual (papel A4, grapas, cartuchos de tinta de impresora...).
      • Sueldo de los contratados (si son cooperativistas o asociados, no se suele cobrar sueldo, sino beneficios si los hay).
      • Reposición de mercancía de venta en la tienda (será una parte mínima del negocio, ya que se dedica fundamentalmente a servicios).
      • ...