Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2019

Tarea: 2ª parte del Curso Rápido de Code.org

Continúa con tu curso donde lo dejaste el día anterior, y al terminar la clase, haz de nuevo una captura de pantalla para que se vea dónde lo dejaste, y poderte poner nota de tarea.

martes, 10 de diciembre de 2019

Tarea de Procesador de Textos compartida en Google Drive con profe


1.- A.M., A.
2.- A.R., I. https://drive.google.com/open?id=1bgxR5KfKH-IU8Y2AedZxInpap6_4xiD-ra7-hWvMBIU
3.- C.F., J. A. https://drive.google.com/open?id=1azLQ8R1fOxLCBd-zxED3ORsTlbU6BX-GoLNp5n2CFrE
4.- d. S.R, I.
5.- G.A., N.
6.- G.C., D. https://drive.google.com/open?id=16yeS50ZbuwtZhAcme_ZIKETV8SIkxhltqdu6V30Urtw
7.- I.F., A. https://drive.google.com/open?id=1iQjNnfNrz40tB4BcRG7JLKLnfvSKs_hq4OYg73HLXy4
8.- M.M., M. https://drive.google.com/open?id=1ymrWe8Pn5_iAGYArun2KR38rfXAxJ4-ifYkBwuIt3Fk
9.- P.G., M.
10.- P.N., L. https://drive.google.com/open?id=1csxPKD5NOnVGP3jdBhmeXeHw-33PFVTbGQx2ZJsTci4
11.- R.G., M. https://drive.google.com/open?id=1CYNluGSz9TZRUIAfkFvlsQcCe44FbD7qrPJdyVXIKbs
12.- R.d.S., P. https://drive.google.com/open?id=14jkFgimHxt1YWoTTAlf9OMj6Ux9IB0u6Xt9-uZuT-6Y
13.- S.A., A.
14.- S.B., J.R. https://drive.google.com/open?id=1b05VLLTUi150GR1K6Tq9ujy1P5IqTi2z4oEFIot0Ky8
15.- S.M., A. https://drive.google.com/open?id=1UTkFpBm3VFLiG8qHseqej3gzsE5XxLSlhhAA9pWSVBA
16.- A.R., L. https://docs.google.com/document/d/1CgN2psVo60bHHCtOIucEP1rL6u4vUzPMmGXrPVZIakM/edit?usp=sharing
17.- B.S., N. https://docs.google.com/document/d/1SDnCvGiwgCt6JB9kCrUvUPWzimaeYjOSc5UkIL-DrCQ/edit?usp=sharing
18.- E.A., D. https://drive.google.com/open?id=1a4afFjGjljVFCF-oU58FSb3vey6odshA
19.- F.G., L.
20.- F.M., Ll. https://drive.google.com/open?id=1pNpRgtG3LU8ANcee_9KS0VmOy0AVsBYjcFt-yp_iFV8
21.- G.F., L.
22.- G.M., M. https://drive.google.com/open?id=17V1EySqDGpLN2yeomzxtqD5b0Pp50gBkBDnVndU45Tc
23.- G.G., L. https://drive.google.com/open?id=1S5xX3uGgvMXF5tBRN5p93mlYLj4p9ewNyyt9-P-zFN0
24.- J.T., T. J.
25.- M.M., P.
26.- M.C., H. https://drive.google.com/open?id=1h69iJlWBWHWoKc2HSyCOI18AFHMDo7FvRIcrYW1KADs
27.- P.F.,S. https://docs.google.com/document/d/1peMZDnPiz9bkk2tTW76mPVYj9QdZWBuYD_mRyOn4T5U/edit?usp=sharing
28.- P.F., A. https://drive.google.com/open?id=1FjTV1-v3P5DoC3vhsPy5E0FhpXfsC3EK4qb-g7xfqX0
29.- R.P., L.
30.- S.B., L.
31.- S.J., P. https://drive.google.com/open?id=1QxkP1cbHSwxZltjN3BwIoq2TsYyoHP-vWEzwtKV72uM

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Nube de palabras Tema TIC

Hicimos esta prueba de nube de palabras con https://www.nubedepalabras.es/ a modo de prueba para no perder mucho tiempo si después no nos funcionaba.
Ahora ya puedes comenzar a  hacer tu nube de palabras con los téminos del Bloque que estamos trabajando estos días. 
Los términos compuestos como Aldea Global, tendrás que dejarlos unidos por una barra baja, porque si no, lo considera dos palabras diferentes y las separa por la nube. No hagas la misma nube que yo, y prueba todas las opciones del menú. 
 
Un artículo puede tener dos etiquetas, sólo hay que separar una de otra por una coma, cuando las tecleas, o seleccionar primero una con el ratón y después la otra, y se pone la coma automáticamente. 

Las etiquetas de este artículo serán:
Etiqueta: 1 Bloque - La Sociedad de la Información
Etiqueta:  Técnicas de estudio

martes, 5 de noviembre de 2019

Nube de palabras sobre Hardware


Esta nube de palabras está hecha con https://wordart.com/

Se puede hacer identificándote o de forma anónima. Si te identificas con nombre de usuario y contraseña, te guarda las nubes creadas para que las puedas modificar en un futuro. 

Al terminar, hacemos una captura de pantalla y pegamos la imagen en un archivo en blanco de Paint o de Gimp, lo recortamos y lo exportamos a un tipo de archivo de imagen que se pueda pegar en el blog (gif, png, jpg).

Con esta imagen, ya podemos subir una artículo a nuestro blog explicando qué son las nubes de palabras, qué utilidad pedagógica tienen..., Etiqueta del artículo: Harware.


sábado, 12 de octubre de 2019

Glosario de los apuntes

Resultado de imagen de Radio digitalRealiza una lectura comprensiva del texto y extrae a un A4 las palabras interesantes que yo pueda preguntar en el examen (puede haber mas de las que figuran aquí).

En clase os preguntaré el significado de cada una, por ejemplo:

TIC TICś NTIC

IT
  En este esquema se pued ver lo que ocurre en algunas zonas costeras los días en los que es propicia la propagación troposférica. Un Receptor recibe normalmente la señal del Emisor 1, pero llos días en que el calor produce  este tipo de propagación la señal del Emisor 2 llega más lejos gracias a los rebotes en la troposfera y el mar. Si la Distancia  2 es superior a 67,2 Km, por mucho que tengamos más cerca al Emisor 1, el Receptor no vería nada debido a la desincronización entre las dos señales recibidas.
Aldea global sugiere que, en especial, ver y oír permanentemente personas y hechos —como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren— revive las condiciones de vida de una pequeña aldea: percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio o incluso el tiempo, y olvidamos que esa información es parcial y fue elegida entre una infinidad de contenidos. El término fue acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. El concepto aparece varias veces en sus libros The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man (1962) https://es.wikipedia.org/wiki/Aldea_global.

Resultado de imagen de TDT ondas
Brecha digital

Concepto dinámico

teminal
dispositivo electrónico o electromecánico que se utiliza para interactuar con un(a) computador(a), o que es un computador en si mismo.
 

telégrafo eléctrico

radio

RDT  
sistema de radiodifusión de audio, que se distingue por la emisión de señal digital. Actualmente existen tres sistemas de radiodifusión digital conocidos con repercusión a nivel mundial https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_digital.
Para saber más, ver Proyecto Eureka 147

Telefonía fija (teléfono tradicional)


Radiotelefonía

TV
Resultado de imagen de onda analogica digital

TDT

Antena

Sintonizador de TDT

Televisión IP  los propios usuarios utilizan Internet para conectarse a la cadena que desean ver, en directo. La publicidad es uno de los factores más importantes de financiación de las cadenas, ya que este sistema no es de pago.

Televisión de pago basada en IT (TVIP)
sistemas de distribución por suscripción de señales de televisión de pago usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. A menudo se suministra junto con el servicio de conexión a Internet, proporcionado por un operador de banda ancha sobre la misma infraestructura pero con un ancho de banda reservado. No es TV Online, es TV sobre IP (no confundir con TV OTT/Online), por lo que se garantiza calidad por parte de las operadoras reservando parte de su ancho de banda para prestar los servicios de televisión.

HTPC (Home Theater Personal Computer o Computadora personal de cine en casa), también llamado Media Center PC. Está pensado para ofrecer entretenimiento multimedia en el salón de casa y permite la conexión a Internet, el almacenamiento y la reproducción. https://es.wikipedia.org/wiki/HTPC

Time shifting cambio de tiempo o pausa en directo es un término inglés que se refiere a la grabación de un programa (de televisión, radio, etc) para su posterior visionado o escucha en un momento más adecuado para el usuario.

Cuota de pantalla
es una medida de audiencia que estima el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión y con respecto al total que tiene encendido su televisor durante la emisión. La cuota de pantalla se manifiesta en una cifra que resulta de la multiplicación del 'alcance' (individuos u hogares) por la 'fidelidad' (tiempo invertido). La suma de las audiencias dan como resultado la "cuota total", que representa el total de aparatos receptores encendidos hacia un programa en un momento dado en diferentes canales. Por tanto, la cuota total indica el total de audiencia que se reparte entre las diferentes cadenas de televisión. Y la cuota de pantalla representa la parte de la cuota total que cada cadena consigue. ​Este dato se mide con audímetros. https://es.wikipedia.org/wiki/Cuota_de_pantalla

Parrilla de programación  en el sector de los medios de comunicación y, en particular, en la televisión y la radio, es el conjunto de programas programados por una emisora ​​durante un período determinado (un día, una semana, un mes, un cuarto ...). Por lo general, el horario indica el tiempo de transmisión, el título y el tipo de cada programa, además de cualquier información adicional.
Si consideramos la televisión o la radio como un dispositivo que ofrece la disponibilidad tecnológica para una emisión continua de mensajes audiovisuales.
Los programas típicamente se repiten cada semana, por lo que una parrilla suele definirse semanalmente. https://es.wikipedia.org/wiki/Parrilla_de_programaci%C3%B3n

Teléfono inalámbrico

teléfono móvil
 

Ordenador de sobremesa

Ordenador portatil

Net PC, netbook o subportatil

Navegador

Buscador

Aplicación On-line aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es un programa que se codifica en un lenguaje interpretable por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.
Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los correos web, wikis, blogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bastante conocidos de aplicaciones web. https://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_web

PDA

consolas de video-juegos

E-book

cámaras digitales

GPS

Sociedad de la Información proceso de evolución profunda de la vida y las intersecciones entre personas, gobiernos, facultades y organizaciones por el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y desempeñan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido una connotación más política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n.

Sociedad del Conocimiento  es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento. Con ella se utiliza la información para extraer un conocimiento gracias al análisis de los datos, útil para el ser humano para diferentes disciplinas humanas y científicas.

Prospectiva: conjunto de estudios que se llevan a cabo sobre un tema o situación particular, a modo de determinar lo que ocurrirá de forma anticipada. Prospectiva también es un adjetivo que se relaciona con el futuro.

Arpanet

Internet

Redes

Página Web

Correo electrónico

Blog o bitácora
Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

Bitácora Armario o cajón fijo a la cubierta del barco y cercano al timón, en que se pone la brújula de un barco.

Cuaderno de bitácora Cuaderno en el que se anotan las incidencias ocurridas durante la navegación.

Banca On-line

Phishing

Spam

Scam

Pharming

iPod reproductor de música portátil y de pequeño tamaño creado por Apple Computer. En realidad es un reproductor de audio digital y un disco duro portátil con capacidad de 10GB, 15GB o 30GB. Puede ser conectado con un ordenador a través de un puerto fireWire o USB.

Broadcast forma de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir la misma transmisión nodo por nodo.

Podcast emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.

Streaming escuchar música o ver vídeos sin necesidad de descargarlos completos antes de que los escuches o veas. Esto se logra mediante fragmentos enviados secuencialmente a través de la red.

Peer-to-peer  (P2P) red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
Normalmente este tipo de redes se implementan como redes superpuestas construidas en la capa de aplicación de redes públicas como Internet.
El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas https://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer

Servidor

Blogs

Wikis

RRSS o Comunidades Virtuales

YouTube

E-administración

E-gobierno

E-sanidad

E-learning

Merchandising

SMS

MMS

martes, 24 de septiembre de 2019

Ejercicios para pasar un nº del sistema binario al decimal y viceversa (7 y 8)

7.- ¿Cuáles son los números binarios equivalentes a los siguientes números decimales?
Los números hasta el 16, se resuelven mirando la tabla de la entrada:
Equivalencias entre números decimales, binarios y hexadecimales

a)  3:    11
b)  6:     110
c) 12:   1100
d) 14:   1110
e) 20: como este número decimal no está desarrollado en mi tabla, utiliza el método que usé yo en clase (es el de la imagen de arriba - si no viniste a clase, pide los apuntes a un compañero. La solución es 10100.

8.- ¿Cuáles son los números decimales equivalentes a los siguientes números binarios?
Los números de 4 bits se resuelven mirando la tabla de la entrada:
Equivalencias entre números decimales, binarios y hexadecimales
a) 110:    6
b) 100:    4
c)  000:    0
d) 1111:  15
e) 110101: como este número no está desarrollado en mi tabla, utiliza el método que usé yo en clase (es el de la imagen, y si no viniste a clase, pide los apuntes a un compañero. La solución es 53.
f) 100101:   37

Más ejercicios de conversión de bit - Byte - kB - MB - GB - TB (del ej. 14 al 17)

Las capacidades de los sistemas de almacenamiento son:

disquette 1.44MB – CD  700 MB – DVD  4.7 GB – DVD doble capa 8.5 GB – Disco duro hasta 2TB – USB hasta 256 GB

8 bits = 1 Byte    1 KB = 1024 B      1 MB = 1024 KB     1GB =  1024 MB     1TB =  1024 GB

Copia en tu cuaderno y contesta a las siguientes preguntas (muchas se contestaron en clase):
14.-  Calcula cuántos Bytes tenían los antiguos disquetes de 3,5”, hoy ya obsoletos (ver capacidad arriba). (Solución: 1509949,44B).
15.-   Calcula cuántos bits tenían los antiguos disquetes de 3,5”, hoy ya obsoletos (Solución: 12079595,52 bits).

16.-   Calcula a cuántos KB equivale un TB. (Solución: 2^30 KB = 1073741824 KB).
17.- ¿A cuántos GB equivalen 1048576 KB? (Solución 1 GB).


CS escaner para el movíl


Hoy hemos instalado la aplicación para el movil CS (CamScanner).

Sirve para fotografiar documentos con textos e imágenes con el móvil. La aplicación nos permite recortar la imagen capturada y el programa o software corrige los defectos de la imagen (luz, color de fondo...).


Tarea:
1- Fotografía la portada de uno de tus libros de texto en modo "individual".
2- Fotografía 3 hojas seguidas del tema 1 en modo "varias páginas".

lunes, 23 de septiembre de 2019

¿Qué capacidad tienen las memorias USB?

Puedes hacer la consulta en 

Memorias USB Personalizadas | Los Mejores Precios de Fábrica‎

en tu casa, porque aquí está bloqueada la página. Verías el siguiente desplegable:



Ejercicios de conversión de bit - Byte - kB - MB - GB - TB (del ej. 9 al 13)

En primer lugar, veremos el vídeo en el que se nos explica cómo se resuelven los cambios de unidades mediante el método de "Factores de conversión"

Te dejo un vídeo muy bueno explicando los preliminares para realizar después los ejercicios.

  1. Vídeo: Entendiendo Los Bits, Bytes, KBytes, MBytes, GBytes, TBytes - Parte 2 https://www.youtube.com/watch?v=020YOEg_s78
  2. Vídeo: Factores de conversión simples https://www.youtube.com/watch?v=CNQrcqLwRvo
  3. Vídeo: Factores de conversion complejos https://www.youtube.com/watch?v=BWHtwudx9OQ



Realiza los siguientes ejercicios utilizando el método de factores de conversión:


9.      128 KBytes  ¿Cuántos bytes son?
128 = 27 y un KByte son 210 bytes ,  por tanto 128 KBytes son 27 * 210  =  217 bytes

Otra solución: 

10.      16 MBytes  ¿Cuántos Kbyts son? Solución 16.384 KB
11.   Un CD tiene una capacidad de 700 MB. ¿A cuántos kB equivale? Solución 716.800 kB
12.   Una fotografía ocupa 1.000.100 bits. ¿A cuántos kB equivale? Solución 122 kB

13.   La copia de seguridad de una empresa ocupa 7 CD's, y se quiere almacenar en un futuro en un lápiz USB. ¿Qué capacidad tendría que tener? Solución 6 GB (equivale a 4,8 GB pero no los vendes de 5 GB)

domingo, 22 de septiembre de 2019

Ejercicios de condificación de información de nº de datos a manejara a bits y biceversa (del ej. 1 al 6)

https://steemit.com/technology/@jessvolcan/aprende-a-leer-en-codigo-binario
"Los códigos binarios forman parte inseparable del tejido de los sistemas tecnológicos. Los sistemas automáticos y robóticos se regulan mediante sensores que, muchas veces sólo tienen dos estados"
Más información en http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/calculo/binarios.html

Existen muchos tipos de numeración, no sólo la decimal. En el vínculo que pongo a continuación nos hablan de ellas. Yo explicaré fundamentalmente la decimal frente a la binaria y la hexadecimal. http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/binarios/numeracion.html

A continuación planteo unos ejercicios para pasar de unos tipos de numeración a otra:

1.- Calcula la cantidad de grises que tiene un pixel de una imagen, si ésta tiene una profundidad de color de 12 bits?
Según esta tabla la respuesta es 4096 tonos de grises = 212 

2.- ¿Cuántos bíts necesito para contar desde el 0 hasta el 3 en el sistema binario? .....

3.- Si quiero clasificar la información de la edad de los pacientes de un pediatra para hacer un programa informático (desde 0 años hasta 18 años) ¿cuántos bits necesitaré?  .....

4.- Si quiero guardar la información de uno de los pixels de una foto que solo tiene 2 colores (blanco y negro) ¿cuántos bits necesitaré para ese pixel?  ..... y si la foto es de 1000 pixels de alto y 1500 de ancho, ¿cuánto ocupará el archivo? .....
(se multiplica el ancho por el alto y por el nº de bits de cad pixel)

5.- ¿A qué potencia de 2 equivale el nº 1024? .....

6.- Sabes que 1 Byte = 8 bits. ¿Hasta que nº decimal podría contar con 1 Byte?  .....

Equivalencias de números en base decimal y hexadecimal.


Con la misma lógica con la que elaboré estas tablas, se pueden generar otras similares para encontrar la equivalencia entre un número decimal y su equivalente en base n. En los huecos vacíos se podría poner el valor 0 y nada cambiaría.

Vídeo "Aprende Sistema binario - explicación básica" https://www.youtube.com/watch?v=ghNtjZ2aP0I

Vídeo Conversión Decimal a Binario y viceversa https://www.youtube.com/watch?v=xzrrXIu84LM

Si quieres aprender aritmética binaria http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/binarios/aritmetica.html#Suma_en_binario 

También se codifican las letras del alfabeto a código binario, y el equivalente aceptado es el siguiente (no es necesario aprenderlo de memoria):
 

sábado, 14 de septiembre de 2019

Cómo crear un Blog en Blogger

Será nuestra primera práctica en en Aula de Informática. Si no pudieras terminarla por falta de tiempo, fallo del ordenador, problema con las contraseñas..., deberás intentarlo de nuevo en casa.

Vídeos recomendados

domingo, 1 de septiembre de 2019

Dr Strangelove (1964)

Resultado de imagen de ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia MoscúComedia de Stanley Kubrick que en España se tituló "¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú".

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb​.
En Francia se tituló Dr. Folamour. En España se tituló ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú.

Es una película angloamericana de 1964 del género de comedia de humor negro, producida y dirigida por Stanley Kubrick.7​ Con un guion de Terry Southern y Kubrick, está basada en la novela de Peter George, Red Alert. Dr. Strangelove cuenta con la actuación estelar del comediante Peter Sellers, quien interpreta tres papeles distintos.

Como muchas otras cintas de la época, la película fue filmada en blanco y negro, con abundantes escenas en penumbras, aspecto que enfatiza el característico humor negro de Kubrick. En 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Información extraída de Wikipedia.

Vídeos recomendados:

Introducción a la película del programa ¡Qué Grande es el Cine! y Tertulia post-película - 55 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=TlJNoz0d7LA

Cómo se hizo "Telefono rojo ¿volamos hacia Moscú?" ("Dr. Srangelove or..." making-of) - 44minutos - En Inglés subtitulada en castellano.
  
¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú - 1 hora 13 minutos

Tarea con nota "Edición de Textos con Office 365 - Documentos de texto"

https://login.microsoftonline.com/Piensa en un tema de tu interés (grupo musical, deporte, festival...), o en un trabajo que te hayan pedido en otra asignatura, y díselo a la profe de TIC para que lo anote. La extensión debe ser al menos de 2 páginas sin imágenes y tabla y 3 tras su inclusión. No quiero sólo un índice, tras él, añade el trabajo elaborado con las condiciones que se dan mas abajo.

Elabora, con ese contenido, un documento escrito que comience con el título y un pequeño texto introductorio. Recuerda ponerle un título al archivo. Debes ralizar el trabajo de forma similar al ejercicio que hicimos en clase con los apuntes del tema inicial, con el índice organizado por subniveles (que quepa en la primera página) y el desarrollo del tema en las siguientes. No valoraré si es original o copiado de otros sitios, lo que me interesa es el formato que se le da. Valoraré tu trabajo con una plantilla similar a esta en la que cada punto valdrá 0,5 puntos:

Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fecha: . . . . . . . . . . . .

Título del trabajo: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Condiciones de edición del texto que se valorarán:

domingo, 18 de agosto de 2019

Análisis de una pintura con LibreOffice

  1. Entra en la página de descargas https://www.docsity.com/es/ejemplo-analisis-obra-de-arte/3188082/ 
  2. Observa la ficha de la obra de arte del documento y analiza de qué apartados consta (imagen, título, autor, fecha, estilo, técnica, tamaño, Museo en el que está, nº de sala del museo ...).
  3. Observa la plantilla de la web http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2018/09/plantilla-general-de-analisis-y.html
  4. Realiza la plantilla de una ficha que contemple todos estos aspectos de los dos modelos vistos. Utiliza el programa LibreOffice Write, para hacerla.
  5. Realiza el análisis de una obra de arte de un cuadro que tenga relación con Asturias (tarea en grupo).
  6. Cuando hayas realizado la plantilla, puedes rellenarla con los datos de la obra de arte elegida.
No puedes descargar el documento de la imagen porque hay que darse de alta, y además haber subido cosas previamente para conseguir puntos. Sólo podrás mirarlo.

domingo, 4 de agosto de 2019

¿Cómo saber si una imagen ha sido retocada?

Nos lo explican todo en maestraonline.com en el artículo  https://maestraonline.com/2017/08/20/como-saber-si-una-imagen-fue-manipulada/

La web en la que analizan la imagen es Jeffrey's Image Metadata Viewer

En la parte inferior de esta web aparece un resumen de tipos de archivos con los que puede trabajar, que me ha hecho gracia, porque no sabía que hubiera tantos tipos de archivo de imagen. Nos ponen en grande los más utilizados.