lunes, 22 de febrero de 2016

Captura de pantalla on-line Screenshot o Gyazo

Con un capturador de pantalla podemos seleccionar partes de la pantalla. Con la tecla Imprimir pantalla, esto no es posible y nos vemos obligados a pasar por un programa de dibujo para recortar la imagen.

Hoy usaremos Screenshot para ello. Cuando tengas terminado el ejercicio anterior, captura la zona con datos solamente y pega la imagen en tu blog en el artículo correspondiente al ejercicio pedido.

Tienes que dar al botón amarillo "captura de pantalla" y se descarga un software que hay que ejecutar en el equipo (hay que darle un poco de tiempo). Después sale una mirilla en el puntero del ratón para que selecciones la zona a capturar. Se almacena con el icono del disquette en el escritorio de forma temporal. A continuación puedes subir al blog la captura y eliminar la imagen del escritorio.

Grafica circular

Hoy hemos hecho una practica Excell con una grafica circular de la redes sociales. Os dejamos la imagen tomada con la tecla "Imprimir pantalla" y, más abajo la captura hecha con http://screenshot.net/es/





























martes, 16 de febrero de 2016

¿App Inventor?


Mira a ver ¿qué es? ¿qué organismo de qué país lo ha creado? ¿para qué sirve? ¿cuánto cuesta? ¿cómo conseguirlo?, ¿incluye asistente de creación de apps on-line? y cuéntamelo en un artículo en tu blog.

Creo que en https://www.touchdevelop.com/ puedes crear apps para iPad, iPhone,
Android y Windows Phone. Incluye un curso para aprender a crear apps.

En https://www.yapp.us/ ofrecen plantillas para Android e iOS para no tener que
partir de cero, a las que se pueden añadir calendarios, galerías, noticias, feeds de Twiter, etc.

kahoot, aprender jugando

Hay un nuevo sitio on-line donde se pueden realizar preguntas que el alumnado contesta desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil...) en el mismo instante. Sirve para mas cosas, nos lo explican en el vínculo http://www.enlanubetic.com.es/2013/11/kahoot-aprendizaje-basado-en-el-juego.html

Normalmente, el bucle pasa por los siguientes eventos:
  • Una vez que el educador ha introducido un tema, van a jugar con su propio cuestionario de Kahoot! con su clase para evaluar su comprensión
  • El educador invita a sus alumnos a crear sus propios cuestionarios sobre temas específicos
  • Fomenta la investigación, la creación de conocimiento y resumir el contenido relevante
  • A continuación, crean su cuestionarios basados ​​en este contenido
  • Los profesores pueden evaluar su comprensión sobre la base de la calidad de su contenido (¡incluyendo las respuestas incorrectas!)
El espacio de aprendizaje también ocurre fuera de las aulas - en grupos de estudio o incluso en casa cuando se juega con amigos, padres o hermanos.
Con Kahoot, por tanto, el alumno puede tener dos roles, el de participante en el juego de preguntas y respuestas (en este caso, no necesitan registro, sólo acceder al juego con un código que da el profesor); o el de creador del juego (aún mas interesante, aunque en este caso necesitan registrarse).


Ejemplo de cómo se usa: http://quick.as/nyyt7b



miércoles, 10 de febrero de 2016

Cálculo de la letra del DNI con la explicación. Hoja de Cálculo

Realiza la siguiente tarea con el prográma de hoja de cálculo que tengas instalado en tu ordenador. Esta tarea sólo se dará por válida si se realiza en clase con la profesora. Escribe en grande tu nombre, had una captura de pantalla y súbelo a tu blog con las etiquetas: Matemáticas, Excel.

jueves, 4 de febrero de 2016

Devolución de un préstamo - Condicionales con fórmulas

La tarea de clase del otro día fué la de la imagen. Para quien no lo entendió, o no vino, aquí queda explicadas las fórmulas de cada columna. Sólo formulamos las filas del 1º año y del 2º año. Después copiamos la formulación del segundo año en las siguientes filas, de forma que si se acaba de devolver el préstamo, no se siga pagando ninguna cantidad, y en las casillas no aparezcan valores "0" ni valores negativos.

El alumnado sólo debe ver esta imagen, una vez que haya intentado por su cuenta llegar a una solución que funcione, por eso, en clase no di la respuesta inmediatamente.

martes, 2 de febrero de 2016

Calendario 2016

http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/rtac_04/hoja_calc/index.htm#cientif
Intentaremos hacer el calendario viendo el ejemplo de la imagen


lunes, 1 de febrero de 2016

Apuntes de Hoja de Cálculo


Existen en Internet muchos cursos sobre el tema. Hoy encontré unos buscando una hoja de cálculo ya hecha en Internet: http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/pc_10/archivos/_124/Tema_5.0.htm

El archivo a descargar:
libro ALGR_SEC.xls de ejemplo datos sobre alumnos y grupos
Hemos seleccionado el rango completo de datos y los hemos ordenado según diferentes criterios. También hemos hecho una búsqueda de todos los alumnos de un nº de centro. Finalmente hemos hecho sub-totales para saber cuántos alumnos hay en cada centro. Muestro la imagen de la última tarea.


Gráfica de los gastos del vehículo viejo

Os dejo el enlace a la hoja de cálculo de los gastos mensuales de un vehículo con la gráfica

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1aJvbYVDH3H5NDqfVQ622H0NNfeY4n6UyLXVdo2TzPOE/edit?usp=sharing