lunes, 22 de noviembre de 2021

Lenguajes de Programación

Artículos de interés de los que extraje esta información:

 

Códigos de Programación usuales hoy en día:

  • HTML  
  • JavaScript 
  • Swift Tras los puzzles y retos de PlayGrounds, Apple dispone de un itinerario formativo basado en guías visuales y denominado App Development with Swift en el que los estudiantes de segundo ciclo de educación secundaria pueden empezar a programar en Swift sus propias aplicaciones para dispositivos Apple.
  • Phyton 
  • C# (Uniti la usa)

 

Tipos de programación:

  • programación por código
  • programación pro bloques
  • ... 

 

Sitios web para aprender a programar:

  • Code.org: celebra todos los años la La Hora del Código. Solo requieren una hora de dedicación y son una gran motivación para los primeros pasos. Luego ya podemos iniciar alguno de los programas asociados a cada rango de edad y que vienen guiados y con un esquema muy claro y que podemos continuar en varios momentos.
  • Scratch: Se trata de una de las plataformas más importantes de programación educativa. Es gratuita, podemos usarla vía navegador web o en versión offline, y su curva de progresión es fantástica en tanto que permite desde trabajos muy sencillos para niños de 7-8 años hasta proyectos complejos y enlazados con robots, placas y sensores de terceros por medio de las extensiones. La posibilidad de empezar a escribir código ya no resta un ápice de valor a lo los niños y niñas pueden seguir consiguiendo con Scratch. Ya no se trata tanto de contar historias, aprender instrucciones o replicar instrucciones sino ir un paso más allá y, por ejemplo, realizar variaciones personales de videojuegos arcade, algo muy motivador a esta edad.
  • MakeCode: Microsoft ofrece también una plataforma gratuita de código abierto como punto de partida para aprender programación real. MakeCode se basa en diferentes experiencias de aprendizaje bastante atractivas para los niños/as y basadas en placas como la MicroBit o la Adafruit, el juego Minecraft o los famosos LEGO Mindstorms. La plataforma incluye un simulador que permite no depender de elementos hardware para ver los resultados de la programación. Dependiendo de la edad podemos optar por programación basada en bloques que usan la técnica de arrastrar y soltar, o, si ya hay una base, optar por el editor de JavaScript o Python.
  • Minecraft  en Phyton
  • CodeCombat  en Phyton
  • AppInventor  (app´s para móvil).
  • Unity  (especial videojuegos)
  • ...